Colchón

Como limpiar un colchón

colchón

En este post te vamos a decir algunos trucos de como limpiar un colchón, es sumamente importante ya que es una pieza fundamental en nuestra vida para descansar bien. Los factores que influyen a la hora de descansar es tener un buen colchón y una almohada que se ajuste a ti correctamente.

Tips para limpiar tu colchón

Todos los días en nuestro colchón se acumulan bacterias, polvo y ácaros que tienen la posibilidad de producir inconvenientes de salud y confort. Por esto, es tan sustancial sostener una precisa higiene en la ropa de cama y una aceptable limpieza en el colchón. Todos poseemos en el hogar algunos elementos o productos que son muy servibles en el momento de limpiar, más que nada cuando hablamos de tipos distintos de manchas, que veremos más adelante.

Estas manchas suelen ser muy comunes tales como el sudor o el polvo y la suciedad, que se va acumulando dando lugar a alergias y sarpullidos.

Limpiar un colchón según tipo de mancha

Manchas de sangre

Las manchas de sangre se pueden ocasionar por varios motivos, heridas, menstruación o sangrado nasal etc… Lo que importa es la solución para recuperar nuestro colchón limpio ya que puede penetrar fácilmente.

La solución es utilizar ácido bórico, se encuentra en droguerías y tiendas de bricolaje, la forma de aplicarlo es:

1. Humedecer la mancha de sangre superficialmente

2. Utilizar un paño seco y cubrir toda la mancha con el

3. En una zona ventilada, dejar secar a la luz del sol directamente si es posible

4. Cuando esté seco se eliminará la mancha, puedes repetir el proceso si fuera persistente

Manchas de orina

Nos podemos encontrar con manchas de orina en colchones infantiles entre otros. Lo habitual es lavar el protector o empapador. Con esta acción el colchón se verá afectado en algún momento por la orina.

Es tan fácil como con utilizar vinagre blanco que se encuentra en la mayoría de los hogares y la forma de aplicarlo es:

1. Una parte de vinagre blanco por cuatro de agua, frota hasta que se elimine y dejarlo secar al aire un día

2. Si la mancha esta seca una opción es el bicarbonato sódico, cubrir la zona con plástico y dejarlo actuar unas 12h

3. Una vez pasado ese tiempo retirar el plástico y aspirar la zona que se habrá quedado como una mezcla empapada.

4. Si fuera persistente pulveriza tres partes de agua oxigenada y dos cucharadas soperas de bicarbonato sódico dejándolo actuar y retirándolo una vez seco.

Manchas de moho

Las humedades pueden aparecer por diferentes motivos como puede ser el sudor o que el colchón no transpire correctamente. Una vez se descubre que existen áreas muy extensas de moho es prácticamente imposible de quitar, ya que el colchón estará muy dañado . Pero si podemos actuar si aparecen de forma aislada.

Es fundamental que saquemos al aire libre el colchón y si fuera al sol mejor.

Podemos utilizar disolvente y desinfectante con agua tibia y la forma de aplicarlo es:

1.  Pasar el aspirador y luego aplicas en la zona afectada el disolvente que podemos adquirir en droguerías o tiendas de pintura

2. Diluyes una solución de desinfectante para moho en un cubo con agua tibia para hacer el enjuague y pasar por la zona afectada con un paño u esponja

3. Si no resulta efectivo lo mejor el cambiar el colchón

Manchas de sudor

Cuando estamos enfermos o en días muy calurosos es bastante común que se genere sudoración, esto va a perjudicar a tu colchón sin duda. Estas manchas son las que más se producen normalmente. Cuando sucede debemos airear el colchón y retirar las sabanas antes para lavarlas o cambiarlas.

Solución, podemos utilizar amoniaco agua y jabón en forma liquida, la forma de aplicarlo es:

1.  Se escurre bien el trapo o esponja que utilicemos con la solución de amoniaco agua y jabón liquido

2. Se frota un poco la parte superior del colchón sin llegar a mojarlo

3. Dejar secar la superficie

Productos comunes para limpiar un colchón

Existen trucos con productos comunes que sirven para limpiar o quitar olores de los colchones. Pues te vamos a revelar algunos de ellos que te van a venir muy bien dependiendo del caso que sea.

Ácido bórico

Este producto que es muy fácil de conseguir en tiendas de bricolaje y droguerías va muy bien para quitar la sangre de colchones como ya mencionamos en el apartado anterior.

Vinagre blanco

Sirve muy bien para eliminar las manchas de sudoración además de orina. Hay que tener en cuenta que no sirve otro vinagre que no sea el banco.

Detergentes y disolventes

Utilizaremos los detergentes líquidos cuando ya nos haya fallado todos los remedios que aplicamos. En el caso de los disolventes hay que tener mucho cuidado porque nos cargamos el colchón si no lo aplicamos correctamente como describimos en el apartado anterior.

Como mantener tu colchón

Como todo en la vida tiene un mantenimiento que en el caso de los colchones suele ser cada 6 meses. Debemos no solo rotar el colchón sino también aspirarlo en profundidad. Debemos hacer una solución con detergente líquido que añadiremos una cucharada a un litro de agua, para frotar el colchón con movimientos lentos y circulares.

Después dejar secar al aire libre para que se quede como nuevo eliminando olores y manchas.

Espero haberte ayudado. Si te ha sido útil este post compártelo y síguenos en las redes sociales.

Gracias!